Sanicor

Nace Mapcesible, la app colaborativa que sueña con convertirse en el tripAdvisor de la accesibilidad

23 noviembre, 2018

Bajo el lema ¡Haz visible lo accesible!, se ha presentado esta app donde cualquier persona puede “mapear” la accesibilidad de cualquier punto de España

¿Tendrá ascensor el museo?, ¿contarán con baño adaptado en el restaurante?, ¿habrá rampa de acceso a la playa?… estas y otras muchas preguntas son las que se plantean miles de personas cada día antes de salir de casa. Para enfrentar esta realidad nace Mapcesible, app colaborativa de accesibilidad impulsada por Fundación Telefónica.

Su lema es “Haz visible lo accesible” y su objetivo ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España y facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida.

Esta no es la primera app destinada a la evaluación de la accesibilidad, puesto que ya podemos encontrar otras como TUR4all, enfocada al turismo para todos. Sin embargo, Mapcesible se diferencia en que, tras sus evaluaciones, encontramos a todas las personas de a pie que desean colaborar y puntuar los distintos puntos de España que visitan, en lugar de centrarse en las observaciones de un equipo profesional pero que, a la fuerza, suele ser menos numeroso.

Además, Mapcesible se centra en dificultades arquitectónicas o instalaciones sin accesibilidad para personas con discapacidad física, mientras que otras contemplan también observaciones para discapacidades psíquicas, intelectuales o sensoriales.

Mapcesible comenzó a coger forma con la colaboración de más de 700 Voluntarios de Telefónica, que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país. La plataforma ya ofrece información de puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos.

Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y Ayuntamientos, utilizando diferentes tecnologías como big data, inteligencia artificial o geolocalización para el beneficio de la sociedad.

La accesibilidad es cosa de todos

Mapcesible se presentó el pasado miércoles 14 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica. El evento fue conducido por su embajadora, la deportista Teresa Perales, quien quiso destacar la importancia de aplicaciones como esta porque “la accesibilidad es cosa de todos”.

José María Sanz-Magallón, director de Fundación Telefónica, fue el encargado de dar la bienvenida a este evento: “Mapcesible es un proyecto que nos hace especial ilusión presentar. Refleja nuestra filosofía: la tecnología ayuda a construir un mundo mejor”.

Después, tuvo lugar una mesa redonda formada por Carolina García Delgado de Voluntarios Telefónica, Willy Ruiz de Centro Lescer y principal inspirador de la app, y Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE. El mensaje clave de todos los ponentes se centró en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad.

Durante el evento, se nos invitó a colaborar mapeando la accesibilidad de los lugares que visitáramos por toda España y así ayudar a miles de personas con movilidad reducida, convirtiéndonos en voluntarios digitales. Clic a clic, entre todos podemos hacer su vida más fácil.

 

Mapcesible ya está disponible en dispositivos móviles para las dos grandes plataformas más extendidas (iOS y Android) y vía web desde cualquier dispositivo.

FUENTE: FEDOP

 


Chiara Bordi, la primera Miss italiana con prótesis Muñeca de mano infantil Myolino Wrist
Chiara Bordi, la primera Miss italiana con prótesis
Muñeca de mano infantil Myolino Wrist
CLOSE
CLOSE